lunes, 30 de junio de 2008

Tronco Encefalo y Nervios.

Hoy se publica un nuevo articulo acerca del Tronco encefalo y los Nervios del Sistema Nervioso Humano.
Introducción
Los principales componente del Sistema Nervioso Central como lo son el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales presenta características, estructuras y funcionamiento las cuales serán ampliadas determinando los detalles anatómicos que presenta en los componentes mencionados y su distribución en el cuerpo humano.
Cada sección del tronco encefálico constituye una función determinante para el funcionamiento preciso del Sistema Nervioso Central, debido a que en el ubicamos los Nervios Craneales y la Formación Reticular.
El sistema nervioso en especifico el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales son un conjunto de estructuras que han ido adquiriendo a lo largo del desarrollo filogenético, un alto grado de especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva.
El Sistema Nervioso es el encargado de regular todas las actividades y funciones de este en el Tronco Encefálico podemos ubicar los Nervios Craneales que estos se divide en Sensitivos, Motores y Mixto en la cual se dará a conocer de manera explicativa la innervación y función de cada par, estos Nervios son de vital importancia para entender la complejidad del Sistema Nervioso Central, estos son; olfativo, óptico, oculomotor, patético, trigémino, abductor, facial, vestíbulococlear, glosofaríngeo, vago, espinal y el hipogloso cada uno de estos pares de nervios cumple o le da una función determinada a los órganos que inerva que es necesario conocer y establecer con ellos enfermedades relaciona con cada par y en su conjunto
1. Tronco Encefálico
Esta en contacto con el canal basilar (clivus) de la fosa posterior del cráneo. Esencialmente continua la dirección de la Medula Espinal: se desvía Ligeramente de la dirección longitudinal del cuerpo solo por delante, es decir, que es prácticamente Vertical.
1. División Externa
Visto por delante, el tronco encefálico y el encéfalo se divide claramente en tres partes, que son de caudal a cráneo.
· Bulbo Raquídeo (Medula Oblongada): con rodetes y surcos longitudinales
· Protuberancia Con surcos transversales
· Mesenceefalo con los haces de fibras longitudinales de los pedúnculos cerebrales.
Los limites de este tronco encefálico y las partes vecinas del sistema nervioso central son menos netos:
· Abajo: continuación directa con la medula espinal sin limite neto. Ambos segmentos se separa de acuerdo con su situación: todo lo que se encuentra en el conducto raquídeo pertenece a la medula espinal; y al bulbo raquídeo, todo lo que se halla dentro del cráneo
· Atrás: continuidad con el cerebelo. Los limites pueden trazarse mas o menos arbitrariamente a través de los pedúnculos cerebelosos
· Arriba: el limite entre el tronco encefálico y el diencefalo es sinuoso. Los pedúnculos cerebrales pertenece al mesencefalo, el cuerpo mamilar, las cintillas ópticas, los cuerpos geniculados.
Bulbo Raquídeo y la pertuberancia; son parte del romboencéfalo, se sucede de delante hacia atrás:
· Surco Medio Anterior
· Pirámide: redete longitudinal de la vía piramidal. En el limite bulbomedular, la mayor parte de las fibras de la vía piramidal cruza hacia el lado contrario en la decusacion piramidal, que se destaca a simple vista en el surco medio anterior.
· Surco Anterolateral con la fibras reticulares del Nervio Hipogloso (XII)
· Olivo Inferior prominenencia que contiene un territorio nuclear extrapiramidal
· Surco Ponterolateral con el origen aparente del Nervio Craneal (IX - XI) Nervio Glosofaríngeo, Vago y Accesorio o Espinal.
· Prominencia de los núcleos de los cordones posteriores con el cuerpo de la segunda neurona de las vías de los cordones posteriores.
· Surco Medio Posterior
Superficie de la Protuberancia entre los rodetes piramidales longitudinales del bolbo raquídeo y los pedúnculos cerebrales aparece por delante del tronco del encéfalo un tracto de fibras transversales que se continuo lateralmente en el pedúnculo cerebeloso medio. Las fibras transversales de protuberancia une al cerebro y cerebelo entre si. Los axones largos de las vías motoras y sensoriales cerebroespinales pasa por la profundidad de la protuberancia.
Superficie del mesencefalo se caracteriza por delante de los pedúnculos cerebrales, y por detrás, por la lamina cuadrigemina.
Pedúnculos Cerebrales: la parte anterior se llama también pie de los pedúnculos. Entre los pedúnculos cerebrales se sitúa la fosa interpeduncular
Lamina Cuadrigemina: esta cubierta or el cerebro y se ve solamente después de extirparlo:
2 tubérculos anteriores
2 Tubérculos cuadrigéminos posteriores
De cada tubérculo cuadrigéminos parte un brazo
· Brazo conjuntival anterior para el cuerpo geniculado externo del tálamo.
· Brazo conjuntival posterior para el cuerpo geniculado interno del tálamo.
· Loa pedúnculos cerebelosos superiores se origina caudalmente del techo mesencefalico.
1.2 Los pedúnculos cerebelosos el cerebro de une al tronco del encéfalo a través de tres pedúnculos muy próximo entre si.
· Superior para el mesencefalo
· Medio para la protuberancia
· Inferior para el bulboraquídeo
Los pedúnculos cerebelosos contiene vías cerebelosas eferente y aferente. El cerebelo se puede extirpar después seccionar los pedúnculos y tendremos a la vista el suelodel cuarto ventrículo.
3. División Interna
Romboencéfalo en el corte transversal de la protuberancia se aprecia dos partes; anterior y Posterior.
· Anterior esta básicamente ocupada por fascículos que une al cerebro con el romboencéfalo y con la medula espinal.
· Posterior calota protuberancias, con los derivad de la capa basal y alar, es decir sobre todo con los núcleos de los nervios craneales. De modo análogo puede considerarse parte del tegmento la zona dorso del núcleo de la oliva bulbar.
Mesencéfalo en corte transversal se distingue tres zonas
· Pie de los Pedúnculos la parte que destacan en la parte anterior de los pedúnculos cerebrales son vías añadidas en el curso del desarrollo del neoencefalo. Contienes las masas de fibras de las conexiones cerebrocerebelosa y las vías piramidales.
· Calota encefálica situada entre la base de los pedúnculos cerebrales y el acueducto. Es un derivado de la placa basal, y así encontramos en ella núcleos motores (III – IV) y centro motores extrapiramidales, así como vías de paso y sustancia reticular. Constituye a la superficie del tronco encefálico solo lateralmente con el trígono de lemnisco lateral, sobre el lemnisco lateral que termina en el tubérculo cuadrigéminos inferior.
· Techo del Mesencefalo dorsal al acueducto mesencefalico (forma parte de los espacios subaracnoideos) corresponde antológicamente a la placa alar. En su suoper5ficie se aprecia la lamina cuadrigémina.
§ Tubérculo Cuadrigéminos Superior; par centro óptico reflejo
§ Tubérculo Cuadrigéminos Inferior; par centro acústico reflejo
Formación Reticular: es la parte mas antigua del encéfalo desde el punto de vista filogenético, que consiste en un sistema difuso de Células y fibras nerviosa, situada en el centro del tronco encefálico, que se extiende hacia abajo hasta la parte superior de la medula espinal y hacia arriba hasta el diencefalo. Esta constituido por numerosa Células nerviosa que se encuentra dispersa o formando núcleo, entrelazado por una red de fibra nerviosa.
La formación reticular contiene núcleos nerviosos que regula distinta funciones vegetativas, que algunas de esta son de importancia vital (Cardiaca, Vasomotora, Respiratoria y Digestiva) y participa en la regulación de diversos mecanismo reflejos (Tos, Vomito, Insalivación, deglución, etc.). En general la formación reticular actúa como un regulador de los procesos de excitación e inhibición de los niveles superiores e inferiores del Sistema Nervioso Central y ejerce su influencia en numerosas funciones del organismo de manera indirecta, mediante sus conexiones con el cerebelo y medula espinal

No hay comentarios: